Este 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cumple un año de estar en funciones durante el cual pretendía llegar a una meta de 2.4 millones de pasajeros movilizados durante este inicio.
Sin embargo, en su primer año, tiene a más de 1.3 millones de pasajeros movilizados y 14 mil 500 operaciones acumuladas.
El plan inicial, que fue diseñado por Aéroports de Paris Ingénerie, contemplaba una meta de 19.4 millones de viajeros en la primera fase, la cual terminaría hacia el 2032.
En septiembre, el AIFA llevaba 700 mil viajeros por lo que se hizo el cambio en las metas originales.
¿Cuál es la ruta más utilizada del AIFA?
Desde el inicio de operaciones del AIFA, en marzo de 2022, su ruta más utilizada es la de Cancún que en el primer trimestre después de su inauguración, registró 15 mil 372 viajeros.
La Agencia Federal de Aviación Civil reportó que para junio el AIFA recibió a 32 mil 350 pasajeros, en abril a 34 mil 181 pasajeros y en mayo a 35 mil 129 turistas.
Los vuelos desde y hacia Villahermosa eran los que tenían menos pasajeros en junio con 3 mil 45 turistas en 132 vuelos.
Dicha cifra es 71 por ciento menos de la meta original que para 2023 tiene como objetivo reportar un millón de pasajeros, lo cual es 80 por ciento menos que los 5 millones de usuarios previstos al inicio.
Isidoro Pastor, director general del AIFA, calculó que apenas se llegaría al millón de viajeros cuando el AIFA cumpliera un año.
“Cuando cumplamos un año, quizá ya estemos llegando a sobrepasar el millón de pasajeros y el año se cumple en marzo del 2023″, agregó.
El punto de equilibrio impuesto por el mismo director del AIFA establece que se terminaría el 2023 con 5 millones de viajeros.
Con información de Aldo Munguía