Rogelio Franco Castán, exsecretario de Gobierno, obtuvo una sentencia amparadora por parte del juez federal décimo octavo de distrito con residencia en Xalapa, por lo que la autoridad competente deberá dictar auto de no vinculación a proceso por el delito de retención de menores y así pueda obtener su libertad absoluta del arraigo domiciliario en el que se encuentra actualmente, informó su hija Viviana Franco.
“El pasado miércoles 8 de mayo, el juez federal Décimo Octavo de Distrito, con residencia en Xalapa, emitió sentencia amparadora derivada del proceso penal por el delito de retención de menores. El cumplimiento de la sentencia podrá de manera inmediata a mi padre en libertad absoluta. Después de 50 amparos, esta es una de las sentencias más importantes; la sentencia concede el amparo y protección de la justicia federal en favor de Rodrigo Franco Castán”.
Añadió: “Se otorga de forma lisa y llana para que el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Décimo Primer Distrito Judicial de Xalapa con sede en Pacho Viejo, deje insubsistente la resolución del día 6 de 2023 en la que dictó auto de vinculación a Rogelio Franco Castán. Dos, señale hora y fecha para la celebración de una audiencia inicial”.
Finalmente, la hija de Franco Castán puntualizó que “está demostrado que mi padre jamás cometió delito alguno y mucho menos que haya retenido a nuestra hermana menor; al contrario, él siempre la ha protegido. Reiteramos, estamos en espera de que se convoque a la audiencia para que se ordene a efecto de dar cumplimiento a la sentencia de amparo, misma que dejará en absoluta libertad por los once delitos que le fabricaron”.