La Coordinación General de Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió sendas investigaciones contra el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Así lo notificó el director general de Investigación de Faltas Administrativas de la dependencia, Néstor Daniel Corona, a la diputada María Elena Pérez-Jaén, del PAN, quien presentó las denuncias contra ambos funcionarios.

Al respecto, la legisladora recordó que el pasado lunes 27 de mayo solicitó a la Función Pública investigar y, en su caso, sancionar al secretario Torruco por omitir en sus declaraciones patrimoniales una casa con valor de 697 mil dólares y una empresa de su propiedad en San Antonio, Texas.

Pidió asimismo dar vista del caso a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Procuraduría Fiscal, así como a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

Acompañada por el también diputado panista, Santiago Torreblanca, Pérez-Jaén advirtió que la falsedad en declaraciones patrimoniales es una falta administrativa grave que se sanciona con la destitución y la inhabilitación por el tiempo que, en su caso, determine el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La legisladora integrante de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados presentó además el 8 de mayo otra denuncia contra la ex secretaria de Energía, Rocío Nahle, por inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, entre las que destacan ingresos adicionales por 7 millones 502 mil pesos, sin señalar el origen de esos recursos.

En su declaración inicial reconoció como propios dos inmuebles; en las declaraciones de 2020, 2021 y 2022 declaró tres inmuebles, y en las de 2023 y de conclusión manifestó cuatro inmuebles.

Entre ellos, una casa obtenida por donación de su madre en 2018, con un valor aproximado de 868 mil 860; una casa con un valor de 40 mil pesos, adquirida en 1994; un terreno con construcción, pagado de contado por un monto total de 2 millones de pesos adquirida en 2019, así como una casa adquirida con pago de contado por un millón 500 mil pesos adquirido en 2022.

Pérez-Jaén sostuvo por ello que el aumento patrimonial de Nahle “no es explicable ni justificable con los ingresos que esa servidora pública percibía como secretaria de Energía al momento en que lo adquirió”.

Lo anterior, de acuerdo con lo que esa misma declarante reportó en sus declaraciones de situación patrimonial.

Además también se abrió una investigación en contra del secretario de Turismo, Miguel Torruco por presuntas omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Información de MILENIO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *