La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 33/2023 al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), por vulnerar los derechos humanos de quienes ingresan como visitas a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) en Nayarit, Veracruz, Chiapas, Michoacán y Coahuila.
La CNDH informó que entre junio de 2021 y septiembre de 2022 atendió denuncias de abogados, defensores y familiares de personas privadas de la libertad en las que mencionan que les prohibieron la entrada y las llamadas telefónicas con internos hasta por seis meses.
Entre los argumentos para la prohibición están que supuestamente intentaban ingresar objetos prohibidos; que los internos se encontraban cumpliendo sanciones disciplinarias; que habían cometido conductas indebidas en los cubículos de visita, entre otras.
De acuerdo con la recomendación 33/2023, se acreditó que las autoridades penitenciarias vulneraron el derecho humano a la seguridad jurídica y legalidad, su derecho de audiencia y obstaculizaron el derecho a una defensa adecuada.
Asimismo, se solicita a la autoridad del OADPRS especificar los lineamientos a seguir cuando los visitantes tengan una imagen inusual, les detecten una sustancia prohibida o algún otro objeto que amenace la seguridad, orden y paz de los recintos carcelarios, para que lo contemplen los servidores públicos que intervienen en la revisión.
Fotografía El Siglo de Coahuila