Con el regreso a clases de más de 29 millones de estudiantes después de vacaciones, comienza la implementación de la campaña antidrogas llamada Estrategia en el aula: prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas.
De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) “la estrategia tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos”.
Como parte de la campaña, se llevarán a cabo tres intervenciones semanales por parte de los docentes de 10 a 15 minutos donde expondrán los riesgos del consumo de sustancias, principalmente el fentanilo.
Posteriormente, se llevarán a cabo actividades que propicien la reflexión y el diálogo con base en la información brindada por los docentes.
A través de recursos como la Guía para docentes y material audiovisual para los estudiantes, se planea sensibilizar a los jóvenes sobre la problemática actual de las adicciones, así como promover y generar estilos de vida saludables, según la titular de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres.
“Queremos que sea una estrategia de alto impacto, lo cual será una realidad cuando todas y todos estemos hablando de los riesgos que representa el consumo de drogas para la salud y para el proyecto de vida de jóvenes”, dijo la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez en el encuentro virtual que llevó a cabo con más de 500 docentes.
Los docentes tendrán sesiones de acompañamiento semanales impartidas por especialistas de la Secretaría de Salud en las que podrán resolver dudas sobre los temas que expondrán.
De acuerdo con la Guía para docentes de la estrategia, en México “la edad promedio de inicio de consumo de drogas, legales e ilegales, es a los 13 años”. Esto afecta el desempeño académico de los estudiantes, al igual que su desarrollo integral y bienestar.
“La promoción de entornos saludables y una convivencia escolar libre de violencia es nuestra labor para lograr el máximo potencial de desarrollo de las y los estudiantes”, se menciona en la guía.
Debido a la crisis de droga que se vive en Estados Unidos, México se ha unido a los esfuerzos por detener, principalmente, el tráfico de fentanilo. Así, esta estrategia de prevención de drogas desde las aulas se suma como uno de los esfuerzos por parte del Gobierno de Méxepico.