Este miércoles se realizó el primer Simulacro Nacional de 2023 en el que fue recreado el escenario de un sismo de magnitud 7.5 con epicentro en la localidad de Tierra Blanca, en Veracruz. Por ello, la alerta sísmica fue activada en la Cuenca del Papapaloapan así como en nueve estados del país, incluida en su totalidad la Zona Metropolitana del Valle de México.
Como parte de las labores de prevención de desastres, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil puso en marcha el ejercicio con la meta de preparar a la población y autoridades ante los riesgos y eventualidades que conlleva un desastre natural como un temblor de tal magnitud.
La magnitud del sismo fue de 7.5 con epicentro a 30 km al suroeste de Tierra Blanca, Veracruz (muy cerca de la frontera con Puebla) y tuvo una profundidad de 82 km. El movimiento fue ampliamente percibido en la zona centro del país.
Dentro del escenario, los daños a viviendas, infraestructuras, instalaciones estratégicas y líneas vitales fueron severos en Puebla y Veracruz. Mientras que en Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero, fueron fuertes.
En este simulacro participaron escuelas, dependencias de gobierno, así como la iniciativa privada y sociedad en general.