Las elecciones para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila ya están aquí, por lo que es muy importante que conozcas la diferencia entre encuestas de salida, conteo rápido, PREP y cómputo final para que no te confundas al momento de los resultados.
Es bien sabido que el momento más importante de cualquier jornada electoral es el momento de los primeros resultados, pues queremos saber cuál de los candidatos o candidatas resultaron ganadores luego de las largas campañas.
De esta manera, las autoridades electorales y las casas encuestadoras han desarrollado, a lo largo de los años, varios métodos para tener resultados preliminares lo más pronto posible; sin embargo, sólo hay una modalidad que cuenta con validez oficial.
¿Qué son las encuestas de salida?
Se trata de un método no oficial de conteo y consiste básicamente en que los encuestadores se colocan afuera de las casillas para preguntar a las personas por quién votaron.
Por supuesto que el voto es libre y secreto, pero hay gente que no tiene problemas con revelar de manera abierta por quién votaron; de esta manera, se va recopilando información para ser revelada minutos después del cierre de casillas a las 18:00 horas.
Con base en esta recolección de información, las casas encuestadoras generan un promedio y dan los primeros resultados de la tarde; la información suele ser usada por los medios de comunicación, pero no tiene validez oficial.
¿En qué consiste el conteo rápido?
Básicamente es una técnica estadística que consiste en seleccionar una muestra representativa de casillas para realizar un conteo rápido y dar a conocer una tendencia en las votaciones.
Piensa que para tener los resultados finales se necesita sumar miles de votos, entonces las autoridades toman los resultados sólo de 500 casillas, por poner un ejemplo, para conocer estadísticamente los posibles resultados.
Expertos en estadística recopilan y procesan los datos de manera ágil para generar una proyección de los resultados electorales a nivel general; aunque el conteo es realizado por las autoridades electorales; sus resultados no son los definitivos.
¿Cómo funciona el PREP?
El PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) es el sistema más importante de la jornada electoral y consiste en el conteo de los resultados plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio.
Seguramente, habrás notado que al final de la jornada electoral se coloca afuera de cada casilla los resultados de esa colonia o distrito; esos mismos resultados son computarizados y enviados al sistema del PREP.
De esta manera, el PREP no suma cada voto emitido, sino sólo los resultados de las actas de escrutinio. Este sistema permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la jornada.
Aunque el PREP es realizado por las autoridades electorales y es uno de los sistemas de resultados preliminares más confiables, tampoco ofrece los resultados definitivos de la elección; aunque sí puede decir quién es el virtual ganador o ganadora.
¿Qué es el cómputo final?
El cómputo final es el único método oficial para determinar quién ganó las elecciones. Su funcionamiento es bastante sencillo y complejo a la vez, ya que consiste en el conteo masivo de absolutamente todos los votos emitidos durante la jornada electoral.
Esta técnica arroja los resultados definitivos de la elección y únicamente pueden cambiar derivado de alguna sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Toma en cuenta que el cómputo final nunca termina el mismo día de la elección, pues se trata de un proceso bastante largo; de ahí que se han creado los sistemas de resultados preliminares para que no exista un vacío de información hasta que terminen de contar todos los votos.
Con información de Reporte Indigo