XALAPA, VER.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, adelantó que en breve se girarán órdenes de aprehensión en contra de tres exalcaldes del cuatrienio 2018-2021 por desvío de recursos públicos.

Aunque dijo que uno de ellos, que es de la zona cercana a la capital del estado, ya salió del país.

En conferencia de prensa descartó que el próximo ejercicio de la acción penal sea por el proceso electoral concurrente que se avecina, pues dijo que desde su llegada al ente fiscalizador ha presentado 156 denuncias penales por un desvío de recursos superior a los 883 millones de pesos.

Dijo que en la última reunión de trabajo que sostuvo con la titular de la Fiscalía General del Estado se dieron buenas noticias.

“No quiero adelantar (detalles) pero se va a conocer de algunas órdenes de aprehensión, en breve se otorgarán o no sé si ya las tengan, pero vamos a ver resultados de eso”.

Expuso que las denuncias presentadas son del periodo del 2017 al 2021, y entre las irregularidades mencionó documentación apócrifa para solventar observaciones, erogaciones no comprobadas, y falta de validación de obra pública.

Así como volúmenes pagados no ejecutados en obra pública, adjuduicación de contratos a empresas fantasma, costos elevados en obra pública,. falta de acreditación de la propiedad del bien inmueble donde se ejecutó la obra y obras con deficiencias técnicas, principalmente.

Agregó que tan solo en el mes de mayo se presentaron 38 denuncias penales por un desvío de recursos de 48 millones 599 mil 49 pesos. Los ejercicios fiscales denunciados fueron 2029 y 2020.

La querella se presentó el pasado mes de mayo en contra del Fideicomiso Expover por un desvío de recursos de 21 millones es de pesos; además el ente intentó solventar con documentación apócrifa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *