Luego de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan y Uuc-kib Espadas Ancona, informaran que, la consulta ciudadana que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto costará aproximadamente, 528 millones de pesos, el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo, crítico esta actividad próxima a realizarse.
En sus redes sociales publicó, «La consulta del próximo domingo 1 de agosto de 2021, costará 528 millones de pesos; lo que preguntan es tan rebuscado que nadie sabe exactamente qué significa, parece más bien un distractor. La ley no se consulta, se aplica. Si alguien cometió un delito, debe enfrentar la ley».
El costo de los 528 millones de pesos contempla desde el desarrollo, cómputo de las boletas y los resultados de la consulta ciudadana con la que se busca enjuiciar a expresidentes, de acuerdo con la promoción que hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y todos los alcaldes Electos a través de sus simpatizantes en campaña.