Este 5 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de la Casa de la Cultura de Poblado Dos, localidad del municipio de Cosamaloapan, Veracruz, ésto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el cual se conmemora cada mes en esta fecha.
En ceremonia de inauguración estuvo presente en representación del Instituto Veracruzano de la Cultura, la Subdirectora de Desarrollo Cultural Regional, Emelia Reyna, quien acompañó al agente municipal Andrés Nava Castillo.
La localidad Poblado Dos se formó hace cuarenta años, cuando habitantes del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca, fueron reubicados al estado de Veracruz debido a la construcción de la presa Cerro de Oro.
Este hecho histórico se vincula con la lucha de las mujeres indígenas, quienes actualmente son reconocidas como garantes de la cultura y desempeñan un papel fundamental entre su familias y sus comunidades, tanto en el ámbito nacional como internacional.
La suspensión política, social y económica de las mujeres indígenas hace evidente la discriminación que las pone en situación vulnerable ante diversos actos de violencia, tal como lo vivieron las familias desplazadas de San Juan Ojitlán.