El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda que los regalos para niñas y niños en Día de Reyes sean de preferencia didácticos porque estimulan la imaginación y la creatividad de los menores.
Se debe tomar en cuenta su edad y seguir las recomendaciones de los fabricantes de juguetes, expresó la coordinadora médica de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez.
Aconsejó que dispositivos electrónicos como televisor, tableta, computadora o celular son recomendables para las y los niños, pero bajo supervisión de un adulto y con límites de tiempo; es decir, de 3 a 5 años lo recomendable es media hora; de 6 a 9 años, el máximo es una hora, y para los adolescentes, 2 horas al día.
La especialista agregó que la tecnología es buena cuando se cuida que sea de acuerdo con la edad, sobre todo en el caso de videojuegos que ya vienen etiquetados por los fabricantes; no obstante, algunos padres de familia no siguen estas pautas y puede llegar a generar problemas de conducta o ansiedad en los menores.
Además, indicó que se debe tener cuidado con las piezas pequeñas o puntiagudas que pueden incluir los juguetes; o bien, priorizar el uso de protección en cabeza, rodillas y codos si es necesario, como en el uso de patines o bicicletas.
Para finalizar, la doctora recomendó a los padres acercarse a las y los menores y mantener una charla, para orientarlos sobre los juguetes que les convendrían más de acuerdo con su edad, antes de elaborar su carta de peticiones.