Por Fidel Pérez
El presidente del Congreso del Trabajo en Veracruz, Leonel Pérez Herrera, acordó no realizar desfile ni concentración para conmemorar el Día del Trabajo, el 1 de mayo, dadas las condiciones de inseguridad que se viven en el estado: “No queremos un petardazo entre más de 50 mil obreros”.
“Las cosas están muy calientes en Veracruz, tanto por la inseguridad como por la polarización electoral en que se encuentra el estado debido a la cercanía de las elecciones. Somos muchísimos trabajadores y es riesgoso desfilar en estas condiciones”, señaló.
El también líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) de la región de Veracruz, comentó que los líderes de los trabajadores acordaron realizar un evento privado con mil personas en un salón donde no provoquen riesgo.
Explicó que los dirigentes sindicales de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que aglutina a 76 organizaciones; de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), como 250 sindicatos en todo el estado y con el de los maestros de la Universidad Veracruzana, y los Ferrocarrileros, acordaron en reunión evitar riesgos a la clase trabajadora.
Pérez Herrera precisó que los dos años anteriores, que decidieron no participar en la marcha, conmemoraron la fecha con una concentración masiva en una plaza, pero “esta vez no se da ni para concentración. Es muy peligroso”.
El líder de los trabajadores de la entidad entregó a Latinus la carta, que suscribieron los líderes y dirigentes de toda la entidad, en la que sostienen que “debido a las condiciones políticas y sociales en el ámbito nacional tan polarizadas y riesgosas, se decidió no realizar el evento conmemorativo en ninguna plaza pública de libre acceso y sin resguardo alguno con el fin de preservar la integridad de nuestras compañeras y compañeros”
El año pasado, los trabajadores sindicalizados e independientes de la entidad realizaron una concentración masiva en la Macroplaza del Malecón, del puerto de Veracruz, donde exigieron a las autoridades estatales y a los patrones respetar los beneficios laborales.
Información de Latinus