“Apenas hay mujeres por las calles, muchas de las que salen llevan burka, y van acompañadas por un hombre”, describe el corresponsal Frud Bezhan en Afganistán.

Gran parte de la población no cree en los talibanes, aún que hallan mandado un mensaje de tranquilidad en su primera rueda de prensa desde su toma de poder, dentro de la cual han declarado una “amnistía general” y asegurado que las mujeres podrán trabajar.

Este martes un grupo de mujeres ha salido a las calles a recordárselo, en unas imágenes insólitas en las que se han plantado frente a los milicianos con pancartas y lemas en los que defendían sus derechos.

En el vídeo, publicado por el corresponsal de Al Jazeera Hameed Mohd Shah y difundido por la activista Leah McElrath, se ve a cuatro jóvenes rodeadas por talibanes armados, que las observan impasibles.

“Un coraje indescriptible”, apunta McElrath a medio de comunicación.

Las mujeres reclaman su derecho a estudiar, a trabajar, a participar en política y a no ser ignoradas, algo que se ve comprometido con la llegada de los talibanes, conocidos por reprimir duramente a las mujeres, convertirlas en esclavas sexuales y castigarlas de forma cruel en caso de desobediencia.

Este martes, sin embargo, los talibanes lanzaban un mensaje ligeramente distinto en rueda de prensa. “No queremos que nadie salga del país, este es su país, esta es nuestra patria común, tenemos valores comunes, religión común, nación común (…). Hay una amnistía general, por lo que no habrá hostilidades”, ha afirmado el principal portavoz talibán, Zabihulla Mujahid, que por primera vez en décadas se mostraba en público.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *