El pasado 24 de septiembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) determinó que la ubicación del Pico de Orizaba se atribuye al estado de Puebla.
Y es que las faldas del volcán actualmente inactivo – según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – abarca más demarcaciones de Puebla (Tlachichuca, Atzitzintla y Chalchicomula de Sesma) que de su vecino, Veracruz (Calcahualco y La Perla).
Por esa razón, la base de datos del “Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas del Relieve Submarino con Fines Estadísticos y Geográficos” del Instituto arroja que, en términos territoriales, el atractivo pertenece a Puebla.
El Pico de Orizaba es uno de los paisajes volcánicos más emblemáticos de México: con un altura de 5 mil 747 metros, este monte figura como el pico más alto del país, así como el tercero de Norteamérica.
Igor Roji López, alcalde de Orizaba, aseguró que este decreto no afectará al turismo pues, comentó, una gran parte de éste asciende y desciende del Parque Nacional por el lado jarocho.
Además, Cofre de Perote fue degradado a cerro.
Dentro de esta misma recategorización, el INEGI también acreditó un nuevo valor al Cofre de Perote, catalogándolo como cerro.
El Cofre de Perote o Nauhcampatépetl , de 4282 metros sobre el nivel del mar, siempre ha sido considerado un volcán y es la octava elevación más grande de México.
Estas nuevas recategorizaciones han generado la polémica en redes sociales.