*Jueves-viernes persiste ambiente caluroso.
*Las tormentas y lluvias aumentan significativamente el fin de semana
*Norte con rachas máximas de 75 a 90 km/h.
Debido al frente frío 4 que se localiza al momento en el oeste de Oklahoma, EUA, hasta el norte de Chihuahua, se espera que este ingrese al noroeste del Golfo de México la medianoche del viernes 15 y recorra el estado de Veracruz entre la mañana del sábado 16 a la mañana del domingo 17 con tendencia a estacionarse en esta región-oeste de Tabasco entre domingo 17 y lunes 18.
Por delante, una línea de cortante aumentaría los nublados y anticiparía el cambio del viento a la dirección Norte. Detrás del sistema, su masa de aire frío que lo impulsa invadirá el norte, noreste y oriente del país, y Golfo de México.P
Por otra parte, una Onda tropical (37) con eje esta mañana al sur del oeste de Cuba podría interaccionar con el frente desde la tarde del sábado.
El pronóstico para este jueves se espera persista ambiente caluroso con baja probabilidad de lluvias/tormentas aumentando gradualmente mañana viernes 15 y mayormente el fin de semana con los máximos acumulados de 70 a 150 mm (ver tabla).
El viento se fijará al Norte desde la madrugada del sábado, intensificándose conforme avance la mañana con rachas máximas de 75 a 90 km/h en costas, de 45 a 60 km/h en el valle de Perote y entre Xalapa-Misantla, provocando oleaje de 2 a 4 metros. La intensidad del calor disminuirá el fin de semana.
La Secretaría de Protección Civil recomienda realizar medidas preventivas, acatar instrucciones de autoridades locales y consultar actualizaciones meteorológicas, extremando precauciones ante:
Lluvias y tormentas que pueden favorecer
Crecida de ríos/arroyos, inundaciones en llanuras.
Deslaves, deslizamientos de tierra y derrumbes
Anegaciones y corrientes peligrosas de agua en centros urbanos.
Viento:
Destechamiento de casas, caídas de árboles, anuncios, espectaculares, etc.
Oleaje elevado