Mientras que en otros municipios del estado de Veracruz los Delegados junto con su personal llevan a cabo acciones para liberar espacios públicos que faciliten la movilidad, en Cosamaloapan los elementos de Tránsito del Estado solo se mantienen como espectadores frente a los lugares que apartan espacios en el centro de la ciudad.
En la ciudad generalmente esto sea vuelto una costumbre de los mismos comerciantes que obstruyen las calles con botes, cubetas, llantas, conos o con estructuras de fierro confundiendo los permisos que les extiende el área de comercio municipal utilizando más de lo que el permiso les establece.
Además se pueden observar motociclistas sin casco, la gran mayoría en motos sin placas, automóviles parados en doble filas , caos vial en algunos puntos, exceso de velocidad, rebases por la derecha, esto, sin que los uniformados hagan algo al respecto.
Hasta el momento no hay acciones en el municipio que ayuden a poner orden en la vía pública, no hay diálogo ni campañas de concientización, al contrario, poco a poco se convierte en un desorden más grande.
Algunas personas comentaron que solo se hacen presentes para aplicar la ley cuando hay algún accidente, aquí es donde solicitan documentos y demás documentos, en lugar de realizar acciones preventivas.