A diferencia del pasado, en Veracruz el combate a la pobreza ya no está sujeto a intereses electorales; ya no se desvían recursos ni se maquillan cifras, ahora las políticas públicas son sensibles, solidarias y efectivas impactando de manera real en la calidad de vida de miles de veracruzanos, reconoció el diputado local Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXVI Legislatura local.
Los pobres, dijo, son prioridad para el mandatario Cuitláhuac García Jiménez, quien ha procurado que la justicia social llegue a las comunidades más apartadas, que los recursos públicos tengan efecto en los hogares y transformen los entornos de las familias más necesitadas. “Nuestro pueblo, nuestra gente en pobreza y pobreza extrema ya no está sola; tiene a un gobierno sensible y cercano a sus necesidades, que prioriza que cada peso impacte en su alimentación, en sus viviendas, les generen ingresos y opciones para su desarrollo; son acciones reales y no simuladas”, indicó.
Lamentó que por años la corrupción de los gobiernos pasados abonara al ensanchamiento de la desigualdad social; los pobres fueron motivo del discurso político, y los programas asistenciales sirvieron para engrosar las fortunas de los ex funcionarios, mientras a la gente sólo se le daban dádivas porque les convenía que siguiera aumentando la pobreza, porque así podrían hacerse de más recursos para sus bolsillos.
Ahora, dijo, con la administración de la Cuarta Transformación hay programas sociales con reglas de operación y padrones claros, reales, que permiten medir los avances en el combate a la pobreza y los indicadores de bienestar de las familias.
Apuntó que Veracruz, como lo citó el secretario Guillermo Fernández Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, fue de las entidades con mayor avance en el combate a la pobreza y pobreza extrema; el bienestar es efectivo, real y palpable en las zonas más vulnerables del estado, se impulsa la autosuficiencia alimentaria y económica de las familias, la dignificación de las viviendas y los espacios públicos.
Al igual que la federación, agregó, los apoyos a los más pobres se dan de manera directa, sin intermediarios; los recursos no benefician a los operadores políticos, al compadre, la comadre, al pariente o a los incondicionales; las encuestas sociales permiten identificar a quien más lo requiere y ahí se han aplicado los fondos.
El Presidente de la JUCOPO reconoció que aún falta mucho por hacer para reducir la brecha social heredada por los gobiernos corruptos del pasado, pero con el encabezado por el mandatario Cuitláhuac García Jiménez, que se caracteriza por la honestidad, y con funcionarios comprometidos como Guillermo Fernández, el combate a la pobreza ya no se simula, porque en la Cuarta Transformación los pobres son primero.
Este miércoles compareció el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Guillermo Fernández, ante la Comisión Permanente de Bienestar y Desarrollo Social, presidida por la diputada Magaly Armenta Oliveros, dando cuenta de lo realizado en este 2021 a favor del bienestar de las y los veracruzanos.
Tomada de: La info de Veracruz