Fotografía/ Facebook
Por : Luis Martínez
Tito Delfín Cano se encuentra ya en el penal de Pacho Viejo y que la causa de la detención fueron unas denuncias interpuestas contra el panista, cuando era gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y teniendo como fiscal general del Estado a su abogado personal: Jorge Winckler Ortiz.
La denuncia presentada en mayo de 2017 en la instancia regional de Cosamaloapan sería por fraude a unas empresas cuando Tito Delfín era alcalde de Tierra Blanca.
Los denunciantes comprobaron omisiones y abuso de autoridad por parte del entonces alcalde en el 2012, pero la Fiscalía yunista no realizó la investigación correspondiente.
La Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, fue cumplimentada una orden de aprehensión en contra de Tito “N“ por su probable responsabilidad en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y fraude, derivado de la carpeta de investigación por hechos denunciados el 26 de mayo de 2017 en la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Cosamaloapan, Sub- Unidad Integral de Justicia en Tierra Blanca, que dieron origen al proceso penal 394/2021.
Además dieron a conocer que respetando sus derechos humanos y el debido proceso, fue presentado ante el juez de control y proceso en audiencia inicial, quien legalizó la detención, llevó a cabo la imputación de los delitos, dictando la medida cautelar de prisión preventiva justificada.