El Pleno de la LXVI Legislatura del Estado aprobó los dictámenes de la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales, por los que se convoca a elecciones extraordinarias para los municipios de Amatitlán y Tlacotepec de Mejía, Veracruz, tras la anulación de los resultados de los comicios pasados por parte de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al recibir el informe respectivo sobre las sentencias, contenidas en el expediente de los juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, y de revisión constitucional electoral números SX-JDC-1635/2021 y su acumulado SX-JRC-653/2021, para Amatitlán, y el expediente del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano número SX-JDC-1667/2021, para Tlacotepec de Mejía, este Congreso determinó convocar a elecciones extraordinarias para elegir a las nuevas autoridades municipales.
Para ambos casos, el proceso local extraordinario iniciará el 5 de enero de 2022, con la declaración formal que realice el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y concluirá en la fecha en que los resultados de la elección sean definitivos.
Conforme a lo dispuesto en la Constitución Política y al Código Electoral, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la elección se realizará el 27 de marzo de 2022. El ayuntamiento que resulte electo iniciará funciones el 1 de julio de 2022 y concluirá el 31 de diciembre de 2025.
Con fundamento en el artículo 19 del referido Código Electoral, el Consejo General del OPLE ajustará los plazos del proceso electoral tomando en consideración la fecha establecida en el decreto para la realización de la elección extraordinaria, mediante acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial, órgano del Gobierno del Estado, para que surta los efectos legales correspondientes.