Con la finalidad de que el Instituto Federal Electoral (INE), pueda llevar a cabo la consulta de revocación de mandato, el próximo 10 de abril, con el presupuesto que se le asignó, el gobierno federal le presentará una propuesta de austeridad en su gasto, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El jefe del ejecutivo agregó que les dará a los consejeros del INE el remedio y el trapito y si hay voluntad, de ahí habrá suficientes recursos para solventar los gastos para establecer casillas en todo el territorio nacional, a fin de que los ciudadanos participen en ese mecanismo de consulta ciudadana.
Durante su conferencia López Obrador precisó que se lleva cabo una revisión del presupuesto que el INE ejerce, con base en la Ley de Austeridad Republicana, «porque tenemos información de que hay muchos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos que perciben los consejeros, que violentan la disposición constitucional de que ningún servidor público tendrá ingresos mayores a los del Presidente de la República».
El Ejecutivo federal se refirió a ese tema, a partir de una pregunta en que se le hizo notar que el INE gasta mil 228 millones de pesos en la renta de edificios y automóviles. López Obrador dijo entonces que se encargó esa revisión exhaustiva de cómo gasta el INE los recursos presupuestales que se le asignan.
Estoy pidiendo que vean si cuentan con seguro de gastos médicos mayores, que nosotros eliminamos, como parte de la austeridad, y también se revisa, dijo, cuántos asesores tienen los consejeros y cuánto ganan y los contratos que han firmado para la credencialización, por ejemplo, y quiénes son sus proveedores.
El presidente López Obrador aclaró que no se trata de una propuesta de carácter vinculatorio, ni de imponer nada, pero sí queremos revisar, de conformidad con la Ley de Austeridad Republicana, cómo están ejercitando el presupuesto en el INE.
A manera de ejemplo, expuso que la revisión de contratos para mantenimiento de obras que se hicieron en el sexenio pasado y que estaban excedidos permitirá canalizar 3 mil millones de pesos durante los próximo tres años para construir caminos en 21 municipios de la Montaña de Guerrero.
En un país con tanta pobreza, y tanta desigualdad y pobreza, no puede haber sueldos excesivos. Puede ser legal, pero es inmoral que un consejero gane 150 o 160 mil pesos, dijo. Se revisará asimismo de cuánto fue el aguinaldo del presidente del INE, para cotejarlo con lo que él mismo recibió.
No se trata, aclaró, de definir quién trabaja más, sino de seguir la máxima de Benito Juárez, que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.
Confió en que dentro de una semana esté listo ese plan de austeridad que propondrá al INE, para que lleve a cabo la consulta de revocación de mandato.
Con información de La Jornada