Xalapa, Ver.- Este lunes en sesión ordinaria, la legislatura dió entrada a la iniciativa enviada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.
El artículo 331 del Código Penal que a la letra señala que se impondrán de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta cuarenta días de salario mínimo a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas, podría ser modificado o desaparecido en breve.
Hay que recordar, que derivado de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por diversas violaciones a personas detenidas en Veracruz, es que el Gobernador deberá acatar la derogación de dicho artículo.
Según datos de la Fiscal, Verónica Hernández Giadáns en su comparecencia, en la entidad se han detenido por ultrajes a la autoridad a 1033 personas en distintos puntos del Estado.
El caso más polémico y por el que se derivó la recomendación de la CNDH, fue la detención de seis jóvenes en Xalapa, mismos que fueron puestos en libertad en semanas pasadas.
La Presidencia del Congreso del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a cargo de la diputada Cecilia Guevara, informó la recepción de la iniciativa, enviada por el gobernador del estado, ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, por la que se deroga el artículo 331 del Código Penal estatal en materia del delito de ultrajes a la autoridad.
La Diputada subrayó que, para efectos del trámite legislativo correspondiente, esta propuesta será turnada a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales