Fotografía/ Facebook Veracruz Turismo
La preferencia por destinos turísticos mexicanos y el semáforo de riesgo epidémico en verde favorecerán el consumo en hoteles, restaurantes, transportistas y negocios de otros giros, que enfrentan, sin embargo, el fenómeno inflacionario internacional, consideró el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada.
Precisó que más de 10 millones de turistas nacionales viajarán durante este periodo, comprendido entre sábado 9 y el domingo 24 de abril, por territorio mexicano. Así, los principales destinos turísticos reportan, a través de las Cámaras Nacionales coordinadas por la Dirección de Turismo, una expectativa de ocupación hotelera promedio superior al 75 por ciento.
El organismo mencionó que la metodología de estimación de ventas se modificó, por lo que no existen cifras comparables respecto a años previos.
Aun así, el año pasado, el sector comercio y turismo reportó la derrama por 26,500 millones de pesos, con una afluencia de 7 millones de paseantes en los diversos destinos turísticos del país. Dicha cifra estuvo lejana a los resultados del 2019, previo a la pandemia, cuando se registraron ingresos por 52,893 millones de pesos.
Para los empresarios mexicanos, especialmente aquellos dedicados a la actividad turística, “Semana Santa y Pascua es una de las temporadas vacacionales más importantes del año y, tras un 2021 complicado supone un beneficio muy importante para su economía, que es la de todos”, explicó el presidente de Concanaco.
Destacó que los destinos de mayor afluencia se encuentra Acapulco y Mazatlán, con 80%; Ciudad de México, 75%; Puerto Vallarta, 65%; Baja California Sur, con 80%; Riviera Maya, 90%; Veracruz, 95%; San Cristóbal de las Casas, 90%; Yucatán, 80%; San Juan del Río, 80%; Oaxaca, 90%; Tamaulipas, 90%; Nuevo León, 78%; y Coahuila, 75%; por mencionar solo algunos de estos destinos.
El sector comercio establecido se pronunció por seguir con las medidas de seguridad e higiene frente al Covid-19 y acudir a establecimientos formales, “los únicos capaces de ofrecer garantías a consumidores y colaboradores”.
Información de El Economista