Las autoridades estatales continúan exortando a la población a hacer uso razonable de sus residuos y de las áreas boscosas para evitar incendios
Y es que la temporada de incendios forestales continúa por lo que es importante conocer las medidas que se pueden tomar para evitar estos siniestros que afectan a la flora y fauna de la región.
Tan sólo durante el 2021, en Veracruz se registraron 158 incendios con una afectación de 2 mil 600 hectáreas de áreas forestales, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), lo cual impacta directamente a las familias donde su principal sustento son los bosques.
“Si las comunidades están organizadas y pendientes de las zonas boscosas, no suceden estos desastres de incendios”, mencionó el Gobernador del Estado de Veracruz, Ing. Cuitlahuac García Jiménez.
Además el primer mandatario, hizo un llamado a la ciudadanía para preservar el medio ambiente.
Por su parte la Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió una serie de recomendaciones para evitar los incendios forestales. Si visitas un área forestal evita dejar fragmentos de vidrio, botellas o espejos, no encender o lanzar globos de cantoya, cohetes, o fuegos artificiales para prevenir incendios.
En caso de localizar un incendio, las autoridades ponen al alcance de la sociedad líneas de comunicación para reportar los incidentes, ya sea vía telefónica al número 911, 800 4623 6346 o a través de la aplicación móvil “Incendio Móvil” disponible para Android y IOS, la cual fue lanzada por la Sedema con el fin de acortar los tiempos en los que se recibe el reporte de incendio y actuar efectivamente ante la situación.