Por: Luis Martínez
Durante el medio día de este jueves, se abrió un enorme socavón sobre la avenida Dante Delgado en Tres Valles, Veracruz, mismo que se trago la parte trasera de un volteo cargado sin que se hallan reportado lesionados, este hundimiento se suma al suscitado el pasado 9 de diciembre del 2020, cuando un automóvil se hundió sobre la calle Corregidora de Querétaro en esta misma ciudad.
Los habitantes de la zona responsabilizaron al H. Ayuntamiento de Tres Valles que preside Zulema Aguilar García y al personal de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, este último por dejar a medias las reparaciones que realizan en las diferentes calles de este municipio, lo que en los últimos se ha incrementado y lo cual se puede verificar con dar un recorrido en esta ciudad.
Pero ¿realmente estos socavones son responsabilidad del ayuntamiento de Tres Valles o de la CAEV?
De acuerdo a información recabada estos hundimientos se producen por diferentes causas dependiendo de las condiciones geológicas de cada lugar, en este municipio se han ocasionado por las diversas fugas hidráulicas, las cuales pueden ser sanitarias o de agua potable, lo que hacen que se comience a deslavar al interior provocando estos hoyos que se han visto en dos ocasiones aquí en Tres Valles donde las consecuencias solo han sido por daños materiales y no ha cobrado vidas humanas como en otros lugares del país.
Y es que al haber una fuga interna no se alcanza apreciar para darle mantenimiento, lo que ocasiona que con el paso del tiempo se produzca un vacío, que cuando algo pesado como el camión que se hundió pase por este sitio la loza que es simple sin varillas, colapse y provoque el socavón sobre el concreto.
La responsabilidad directa podría ser del ayuntamiento por que se supone que es el encargado y dueño de las calles, sin embargo es complicado prevenir, puesto que no hay indicadores que den a conocer donde podría haber un socavón, «aun que si se revisaran las calles de Tres Valles, nos quedaríamos sin calles, por que esos socavones deben de estar debajo de todas las calles» comento un conocedor Tresvallense del tema.
Hasta el momento no existe un programa como tal para el mantenimiento de calles o prevención de socavones, ya que es muy complicado sacar «Rayos X» de todas las calles de Tres Valles, «si me preguntas si hay el mecanismo, te diría tal vez, aun que seria muy costoso, prueba de ello es que nadie en ninguna ciudad del país lo está implementado y por ende los socavones siguen surgiendo», comentó.
Por su parte las fugas que no atiende CAEV y los trabajos que dejan a medias también son factor importante en esta problemática, imagínese, si el Ayuntamiento tiene responsabilidad por algo que no esta a la vista, ahora compare con lo que si ve y esta palpable, como son los malos trabajos que deja CAEV y las fugas por donde se sale el agua por días en calles de Tres Valles.