Fotografía: Octavio Bravo Bravo
La Asamblea Nacional del Sindicato de Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga este jueves 21 de julio a las 12:00 horas.
A nivel nacional, los trabajadores colocaron las banderas rojinegras en los edificios de Telmex.
A través de un video en redes sociales, el secretario del STRM, Francisco Hernández Juárez, llamó a cerrar las instalaciones y no caer en provocaciones de quienes pudieran intentar impedirlo.
“Les pido que en el espacio que les corresponde vean que todos puedan abandonar las instalaciones y cerrarlas, y poner las banderas de huelga, seguramente habrá quien diga que no se sale y que quiera provocar, ustedes no acepten ninguna provocación; simplemente salgan y cierren, pero tomen video, si no, van a decir que no los dejaron salir y levanten actas”, declaró.
En un comunicado fechado el 19 de julio, la asamblea confirmó la fecha de la huelga —aunque estaba a la espera del voto de los telefonistas a nivel nacional— en reclamo de que la empresa no ha cumplido con el contrato colectivo.
“La Asamblea, tras analizar el entorno y la postura de la empresa, manifestó su rechazo al esquema de complementariedad de la jubilación para los telefonistas de nuevo ingreso (vacantes) y el incumplimiento del contrato colectivo de trabajo por parte de la administración, acordando el estallamiento de las huelgas para el jueves 21 de julio”, señaló.
La organización sindical reiteró que mantiene su postura de resolver esta situación a través del diálogo; sin embargo señaló a Telmex por no atender sus demandas.
“La Empresa continúa mostrando renuencia a atender las demandas de los trabajadores y, por el contrario, le ha apostado a complicar la relación obrero patronal”.
Ante lo que agregó: “Resaltamos y reiteramos que la apuesta del sindicato ha sido resolver esta negociación mediante el diálogo, ya que tenemos muy claro que los conflictos representan situaciones de desgaste para los involucrados”.
“La lucha comienza fuerte, la camaradería, la fuerza sindical se demuestra ejerciéndola”, según una publicación en sus redes sociales.