Ciudad de México.- Ante las críticas y evidencias por las anomalías en el proceso interno de Morena, el dirigente nacional, Mario Delgado, pidió respetar el proceso interno y no llamar “acarreados” a los tres millones de personas que, aseguró, que participaron.
En conferencia de prensa, negó las acusaciones de morenistas, como el senador Ricardo Monreal, de que la elección ya estaba preconfigurada, y acusó que los actos de violencia que se registraron durante las votaciones fueron responsabilidad de infiltrados que trataron de afectar la imagen del partido guinda.
“Hay que respetar la voluntad de la gente, la voluntad del pueblo, no caigamos en estos prejuicios que tiene la derecha de menospreciar al pueblo. Que se nos respete, que tres millones de personas salieron de manera pacífica, voluntaria, en un gran ejercicio cívico. Que no se les tache de acarreados, que no se les tache de que hubo violaciones generalizadas; pido respeto para la gente, para los tres millones de personas que salieron a participar”.
Afirmó que de los 553 centros de votación que instalaron en todo el país, sólo 19 tuvieron que cerrar antes de lo programado por incidentes de personas externas, es decir, 3.4 por ciento de los lugares que se colocaron para la votación.
“Tuvimos incidentes, tuvimos provocadores, tuvimos gente que llegó directamente a tratar de interrumpir la votación, de quemar una urna, de robarse las urnas, son personajes ajenos que llegaron con esa intención, de dañar nuestra imagen, de mostrar a Morena como un partido desordenado, violento, pero fueron incidentes aislados”, afirmó.
Delgado indicó que los 19 centros de votación que presentaron incidencias estaban ubicados en Puebla, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Baja California, Estado de México, Jalisco, Durango y Guanajuato.
Aunque dijo que todavía van a revisar algunas anomalías, hasta el momento sólo han determinado la anulación de los comicios en cinco distritos, donde se tendrán que repetir: el distrito 13 de Chiapas, 4 de Tijuana, 10 y 16 de Jalisco y 2 de Durango, además de que todavía evalúan el 9 de Irapuato.
Delgado aseguró que en el caso donde realmente se compruebe que hubo acarreo, con videos en los que se vea el nombre de la persona por la que tenían que votar, entonces sí se castigará a la persona que haya incurrido en esa falta, al igual que los que compruebe que incurrieron en malas prácticas, a los que aseguró que les quitarán la militancia.
En ese sentido, aseguró que desconoce el número de denuncias registradas en el partido y dijo que hasta este martes revisarán el tema en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.
El dirigente morenista resaltó que a partir de los tres millones de registros que obtuvieron en el ejercicio del fin de semana, conformarán un nuevo padrón que esperan tener digitalizado hacia el cierre del año.