La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las marcas de al menos 10 productos de botanas, frituras o «Papitas», como comúnmente la población se refiere a este tipo de productos, que debido a su alto contenido de sodio se consideran dañinos para el consumo humano.
Estos alimentos pueden causar enfermedades como la diabetes o hipertensión y son los responsables de que uno de cada 20 niños y niñas en México, menores de cinco años, padezcan de obesidad. Por ello la dependencia realizó un listado de las frituras que mayor cantidad de sodio contienen.
Estos 10 productos contienen las cantidades considerables de sodio, sustancia que si se ingesta en grandes cantidades puede llegar a ocasionar enfermedades como la diabetes e hipertensión. A continuación enlistamos las marcas de aquellos productos que contienen niveles altos de sodio, por lo que se consideran dañinos para el consumo.
1.-Takis originales: dos mil 542 miligramos de sodio.
2.-Runners: dos mil 164 miligramos de sodio.
3.-Cheetos Torciditos: mil 600 miligramos de sodio.
4.-Totis Donitas: mil 479 miligramos de sodio.
5.-Qué Totis: mil 418 miligramos de sodio.
6.-Quesabritas: mil 289 miligramos de sodio.
7.-Fritos: mil 250 miligramos de sodio.
8.-Susalia Horneadas: mil 062 miligramos de sodio.
Doritos Nachos: mil 004 miligramos de sodio.
Churrumais: 979 miligramos de sodio.
Las versiones personales de estas marcas (paquetes de 100 a 300 gramos), llegan a contener entre mil y hasta dos mil 500 miligramos de sodio por empaque, cantidad que supera la recomendación diaria de consumo. Aunque la sal y sodio suelen ser confundidas, cabe destacar que éste último es derivado de la sal y es más dañino.