Por: Citlalli Trujillo Lavín

Hola buenas, aquí venimos de nuevo…

Respecto a los últimos eventos acontecidos en Otatitlán, fuera del enojo generalizado que luego pasó al relajo con el que a veces tomamos las cosas, en esta ocasión me voy a poner un poquito seria para abordar este tema.

No quisiera sonar «cantaletuda» pero me veo en la necesidad de poner el dedo en la llaga porque estoy convencida que nos quedamos con esa espinita de por lo menos recibir una disculpa con lo acontecido el 16 de septiembre.

Todos cometemos errores, si, pero es de humanos reconocerlos, lejos de eso, parece que se estuviera ignorando y minimizando la situación o haciéndonos saber que, aún que se queje uno lo que se queje, algunas de nuestras autoridades son intocables a pesar de la torpeza, la indiferencia y el atropello de muchas de sus acciones.

Para algunos podría parecer exagerado la indignación por NO HABER LLEVADO A CABO EL HOMENAJE EL 16 DE SEPTIEMBRE, para otros (los conocedores y las instituciones educativas), es una total falta a la nación que, que por cierto la administración en turno juró bajo protesta respetar.

ESTO NO TUVO NADA QUE VER CON LAS CONDICIONES CLIMATOLÓGICAS.

Recuerden que en Otatitlán todo se sabe, y se sabe que el aviso fue de última hora, además de los verdaderos motivos por los que no se llevó a cabo este evento y que además la máxima autoridad de nuestro municipio ni siquiera se presentó.

Esta FALTA de la que hablo está sustentada en la LEY SOBRE EL ESCUDO, LA BANDERA Y EL HIMNO NACIONAL publicada en el Diario Oficial de la Federación el 8 de febrero de 1984 y con última reforma publicada 23-03-2022. Lo que sucedió no es cualquier cosa y puede ser SANCIONABLE de acuerdo a esta ley.

Dejo a continuación los artículos relacionados con el tema que menciono, resaltando en cada fotografía las partes más importantes para su análisis.

También anexo el link para que descarguen está ley y se cercioren por ustedes mismos poniendo especial atención en el artículo 11, el 55 y el 56.

https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LEBHN.pdf

Aclaro que si estoy sacando esto a relucir después de varios días de acontecido, es que derivado de este hecho ha surgido mucha inconformidad en la población y como menciono arriba lejos de recibir una aclaración pública o una disculpa, la administración ha estado actuando de manera errática e improvisada y ojo con esto, que quede claro, estoy señalando HECHOS Y ACTITUDES, no es nada personal porque al final todos en este pueblo nos conocemos y seguiremos conviviendo, las administraciones no son eternas, pero es de interés común que las cosas se hagan de acuerdo a las reglas del juego ya que precisamente la apatía es lo que nos tiene en esta situación en la que parece que estamos en un pueblo sin guía ni control.

Esta observación la hago pública para el conocimiento de todos porque es de interés general. Los invito a expresarnos de manera respetuosa, con argumento y con sustento.

Recuerden que todos tenemos responsabilidades y es obligación de todos conocerlas dentro del marco de las leyes que nos rigen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *