Yamiri Rodríguez Madrid
Cada bimestre que nos llega el recibo de luz, nos llevamos una mano al bolsillo y otra al corazón, por el enorme boquete que causa en la economía familiar. Pese a la cantidad de energía que se genera en Veracruz y que aquí tenemos la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, seguimos pagando altas tarifas; caso contrario a nuestro vecino Tabasco.
El senador panista Julen Rementería del Puerto ya presentó ante el pleno un exhorto para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclasifique las tarifas eléctricas en Veracruz e, incluso, fue más allá al iniciar una recolección de firmas, tanto en plazas públicas de la entidad, como por plataformas digitales.
Como bien lo justificó el porteño, hoy en México se padece un desempleo histórico, un alza en los precios de la canasta básica, en los combustibles, y en los servicios públicos incluyendo el de energía eléctrica. Además de eso hay que tomar en cuenta que nuestro estado es primer lugar nacional en generación de energía eléctrica, produciendo 39,755 GWh lo que representa el 12% del total del país. ¿Acaso no son argumentos suficientes para que también aquí la Federación aplique la tarifa 1F durante todo el año y que se condonen los adeudos existentes a las familias veracruzanas?
Para las y los veracruzanos resulta un tema tan sentido e importante, que fueron largas filas las que se formaron para firmar en Coatzacoalcos y en Cardel la petición que, dicho sea de paso, también está disponible en Change.org (https://www.change.org/p/tarifas-bajas-1f-y-condonaci%C3%B3n-el%C3%A9ctrica-para veracruz?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=f7aae6c0-3dde-11ed-98e1-71a4c4994b83).
Si el resto de senadores y senadoras veracruzanas, así como las y los diputados federales, se sumaran a esta justa petición, más allá de sus filias y fobias políticas, se haría una mucha mayor presión que beneficiaría a millones de veracruzanos, pero la gran mayoría se hace de la vista gorda.
Tristemente para nosotros, la Federación tiene dos varas para medir, pues en Tabasco no tuvieron que mover un solo dedo para que les bajaran las tarifas. Si usted no está de acuerdo con lo que paga en su hogar, también debería firmar; por eso dicen que la unión hace la fuerza.
@YamiriRodriguez