Yamiri Rodríguez Madrid

En comisiones de la Cámara de Diputados se discute la iniciativa de Reforma Electoral propuesta por Morena y sus aliados, la cual, a decir de los expertos, de aprobarse tal cual la elaboraron, representaría un severo retroceso a la democracia que hemos alcanzado. No es un tema de partidos políticos; todas y todos, sin importar a qué nos dedicamos, debemos involucrarnos.

Hay millones de personas que, en cada elección, no acuden a votar, pero se quejan de cómo están las cosas en su cuadra, en su ciudad, en su estado y en el país. Hay millones de personas que se creen expertos de cada tendencia que se desarrolla en las redes sociales, pero son incapaces de entablar acciones reales para defender lo que lastima al estado o al país; que ni por asomo irían a una marcha o escribirían un correo a quienes tienen injerencia en las decisiones del país.

Esta vez no podemos ser pasivos ante lo que se fragua con la desaparición del INE, los OPLES y el Tribunal Electoral que, dicho sea de paso, son instituciones que gozan de gran credibilidad.

Por eso es momento de exigirle a nuestros representantes populares que cumplan con su trabajo y les cito un ejemplo: en Veracruz tenemos 39 representantes populares, entre diputados federales y senadores, elegidos por voto directo y por las listas de los partidos. Al momento son pocos los que se han pronunciado al respecto. Escribámosles a sus correos o redes sociales, hagámosles una llamada.

Para su análisis las Comisiones Unidas de Reforma Político-Electoral integradas por lanComisión de Reforma Político-Electoral, la Comisión de Puntos Constitucionales y la Comisión de Gobernación y Población, están ya trabajando. Ahí están los veracruzanos Lorena Piñón Rivera del PRI; Jesús Alberto Velázquez Flores, del PRD y Sergio Gutiérrez Luna, de Morena.

Este 15 de noviembre podrían discutirla y votarla; podría cambiar radicalmente, y no para bien, el destino de México.

La Arquidiócesis de Xalapa se ha sumado a la crítica de la Conferencia del Episcopado Mexicano sobre esta reforma.

El domingo 13 de noviembre habrá una marcha pacífica y ordenada para evitar la desaparición del INE y del OPLE.

Participe con correos, con twitters, con llamadas, marchando. Estamos ya en la cuenta regresiva. No es tema de partidos; es un tema de ciudadanos. Hoy podemos escoger entre melón o sandía. Mañana, si quedamos como simples espectadores, tendríamos una sola opción pues sería el gobierno mismo quien controle el INE, con consejeros por tómbola – como muchos de nuestros diputados que no conocen ni la o por lo redonda-, y no por capacidades. Tendrían ellos mismos el padrón; designarían solo plurinominales en el Congreso de la Unión, entre muchas otras atrocidades.

No es espantar con el petate del muerto; ahí está la iniciativa, revísela, léala. Es un llamado a que todos sumemos a evitar un retroceso mayor de México.

@YamiriRodriguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *