Luego de que esta semana iniciara la aplicación de la vacuna cubana Abdalá en diferentes municipios del estado de Veracruz así como en el país y la cual tuvo una afluencia escaza en los centros de vacunación, esta llega a Cosamaloapan así como a otros municipios de la Cuenca del Papaloapan.

A partir de hoy 29 y el 30 de diciembre se estará realizando la aplicación de Abdalá en Cosamaloapan, Texas, Nopaltepec, Gabino Barreda y Poblado 2 , congregaciones en las que los Servicios de Salud esperan que la ciudadanía asista por su dosis de refuerzo.

De acuerdo con las autoridades veracruzanas, esta nueva campaña está dirigida a mayores de 18 años que requieran el refuerzo o el esquema completo.

Algunos ciudadanos comentaron que la escaza afluencia en los municipios donde ya se aplicó la vacuna se debe a la desconfianza que está les genera porque es una vacuna que no se conoce.

Granma, el periódico oficial de la isla cubana, afirma que Abdala muestra una eficacia del 100 %, tanto en la prevención de la enfermedad sistémica severa, como de la muerte por la COVID-19, refiriendo a su vez a las autoridades del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Eso generó que el año pasado el gobierno federal morenista emitiera una opinión técnica favorable sobre la primera vacuna de origen latinoamericano en ser sesionada por el CMN de Cofepris.

En México, el sistema de salud no da la oportunidad de escoger que biológico pudieran aplicarse los ciudadanos o, ya por lo menos, obtenerlos de manera particular con algún médico o farmacia, como sucede con otras vacunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *