El presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado de que la economía mexicana crecerá 6% este año, ésto, pese a que en el tercer trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo una disminución en términos reales de 0.4%.
Durante su conferencia de prensa matutina desde Zacatecas, Presidente de México, destacó que se está dando una reactivación y por tanto se ha avanzado en este tema.
“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer 6% este año […] yo creo que el mejor indicador es el de la creación de empleos formales y otro indicador también que ayuda es la llegada de inversión extranjera y en los dos hay casos récord”, indicó.
Asimismo, dijo que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registro de 20 millones 912 mil trabajadores, cifra superior a febrero de 2020, previo a la pandemia.
Añadió que sólo en lo que va del mes de noviembre se han creado 144 mil 556 empleos y que la gente “está contenta”.
De acuerdo con la información presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el decrecimiento de la economía es aún peor que la estimación oportuna de que sería de -0.2 por ciento.
En su comparación, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7% en términos reales en el trimestre en cuestión.
Por componentes, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 0.9%, mientras que el de las Primarias creció 1.3% y el de las Actividades Secundarias se incrementó 0.3 por ciento.
Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1%, el de las Terciarias 4.4% y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3% en el trimestre julio-septiembre de este año.
Durante los primeros nueve meses de 2021 el PIB a precios constantes registró un aumento de 6.4% con relación a igual periodo de 2020, con cifras desestacionalizadas.
Fuente: Medios