Yamiri Rodríguez Madrid
Este viernes 1 de marzo inician formal y oficialmente las campañas federales, es decir, van con todas las de la ley quienes aspiran a la Presidencia de la República, a uno de los 128 escaños en el Senado de la República o bien a una de las 500 curules federales en San Lázaro.
Será una campaña extremadamente larga, tanto para las y los candidatos que les toca gastar suela en la calle, como para el electorado, por el bombardeo de mensajes a los que estaremos sujetos hasta el próximo 29 de mayo, fecha en que todas, federales y locales, habrán de terminar.
En Veracruz elegiremos 51 cargos: los 30 distritos locales, 19 federales, 3 senadores y la gubernatura, es decir, cuando usted acuda a la casilla, le darán cuatro boletas: la presidencial, la del Senado, la de la diputación federal y la local.
De acuerdo con el calendario del INE, el 31 de marzo arrancará la campaña por la gubernatura, pero centrémonos en la elección federal que es la que ya está a la vuelta de la esquina.
Es importante que revisemos los perfiles de cada uno de los aspirantes, quiénes son, qué han hecho y dejado de hacer, para tomar buenas decisiones, para ponerle un alto a esos que solo buscan un cargo para llegar a cobrar, por eso, a partir de la próxima semana, en este mismo espacio, revisaremos la trayectoria de cada uno de los que espera contar con su voto el 2 de junio, para que los conozca y los contraste.
Igual de importante resulta que revise usted sus propuestas, cómo le impactarán en su familia, en su entorno y en el estado, para que no se deje llevar por disparates, ni le quieran cambiar el oro por espejitos.
Y prepárese porque con las campañas llega también el lodo, la guerra sucia. Todo eso sucederá en los próximos 96 días, en Veracruz y en México. Lo importante es que todos acudamos a votar, porque la última palabra la tiene usted, precisamente con su voto.
@YamiriRodriguez