Los hemos visto en calles, avenidas, banquetas, áreas verdes, lotes baldíos e infinidad de puntos en la ciudad, se trata de los autos maceta, vehículos que fueron abandonados y que se convierten en un problema de consideración para la ciudadanía.
El concepto de un vehículo maceta, es un vehículo deteriorado, inservible y que puede representar para la sociedad un foco de infección, una circulación disminuida y un espacio libre de estacionamiento
Existen diferentes motivos por los cuales los propietarios deciden dejar sus unidades en la vía pública, pasando por alto las problemáticas que puedan provocar.
Los mas comunes son cuando tienen alguna falla mecanica y son llevadas a mecanicos que ponen los vehiculos sobre las calles utilizandolas como estacionamiento, asi como de area de trabajo, quedandose en ocasiones por dias, meses y hasta años sobre la via publica, siendo una molestia para las personas que circulan por esas zonas.
Un ejemplo de carros maceta y los problemas que estos ocasionan, es el que vivien los padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria Niños Heroes de la cabecera municipal, ya que diariamente durante el ciclo escolar, loe vehiculos abandonados, impiden el libre transito, debido a que no hay donde estacionarse y por que solo dejan un solo carril en una via que es de circulacion en ambos sentidos.
Durante un recurrido sobre diferentes calles como la Nicolas Bravo, Miguel Aleman entre otras, asi como el bouelvar San Cristobal, tambien se pudieron observar autos maceta, siendo una constante que estas unidades estan afuera de talleres mecanicos.
Hasta el momento pareciera que no hay alguna autoridad que pueda hacer cumplir la ley, por que aunque no lo parezca, este tipo de actos infringen la ley de tránsito de Veracruz, la cual prohíbe dejar un vehículo estacionado en vía pública por más de 72 horas y mucho más en caso de que presente deterioro, se encuentre inservible, este desvalijado o con huellas de no rodamiento.
En caso de detectar la presencia de uno de estos vehiculos en alguna calle o avenida, los ciudadanos pueden reportarlo al 911 o a través de las redes sociales mencionando a la dependencia.