La deuda en Veracruz se ha reducido a los 52 mil 724 millones de pesos, informó el secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco.
En el marco de su comparecencia ante el congreso local como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, el secretario de Finanzas recordó que la actual administración recibió 59 mil 654 millones de pesos de deuda estatal más cuatro bonos cupón cero por 5 mil 981.5 millones.
El funcionario explicó que lo anterior significa una reducción de 6 mil 930 millones de pesos, lo que equivale a una disminución del 11.6 por ciento.
Resaltó que «somos el primer gobierno que ha logrado reducir el pasivo en más de 20 años».
Este manejo de deuda, dijo, ha sido reconocido a nivel nacional, «muy distinto a lo que sucedió en administraciones pasadas, donde la referencia que se tenía de Veracruz, era la del estado que peor manejo de sus finanzas tenía, y era una costumbre dar la mala nota a nivel nacional».
En cuanto a la deuda bancaria se mantiene en 42 mío 462.4 millones de pesos, la cual se compone por tres préstamos quirografarios y un factoraje financiero en el corto plazo, y por diecisiete créditos bancarios, más cuatro bonos por un monto de 5 mil 981.5 millones de pesos en el largo plazo.
«Es muy importante mencionar que la austeridad y la contención del gasto han sido pilares en el saneamiento financiero», dijo Lima Franco.