Por: Luis Martínez
A pie o a bordo de plataformas de tráileres, integrantes de la Caravana Migrante denominada “Libertad, Dignidad y Paz”, avanzan con rumbo al municipio de Sayula de Alemán dentro del territorio Veracruzano.
Lo anterior pese a los operativos policiales desplegados desde el fin de semana.
Este miércoles los migrantes pernoctaron en el poblado Nuevo Morelos perteneciente al municipio de Jesús Carranza, luego de haber recorrido poco más de 14 kilómetros dentro del territorio veracruzano.
Durante este trayecto el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) insistió en la entrega de tarjetas en lo que regularizan su situación migratoria, pero ante el temor de ser deportados la gran mayoría ha rechazado hasta ahora dicha propuesta.
La ayuda incluye la entrega de un permiso para transitar libremente en México durante un año, con la oportunidad de ser empleados y recibir un pago correspondiente.
Algunos extranjeros han optado por subirse a las planchas de los trailers a pesar del riesgo que eso significa, debido a que se encuentran cansados, además de que algunos transitan sin dinero y presentan lesiones en pies así como piernas.
La caravana avanza con cerca de 500 extranjeros provenientes de Honduras, El Salvador, Haití y Colombia.