Yamiri Rodríguez Madrid
La carretera federal Veracruz -Puebla es otro foco rojo de inseguridad, no solo para las autoridades veracruzanas, sino también para las de Puebla. Pese al número de incidentes que se han perpetrado en las últimas semanas, no se ha dado una sola reunión de trabajo, ya mínimo de acercamiento, entre las administraciones de ambos estados y la Federación.
El tema agarró fuego porque los integrantes de una agrupación musical muy famosa, llamada Fuerza Regida, fueron víctimas de un ataque en las Cumbres de Maltrata cuando iban camino a Cancún; uno de ellos desafortunadamente fue asesinado. Por los reflectores que tiene el grupo, ahí sí tuvo que salir la Fiscalía General del Estado (FGE) a informar lo que había sucedido y que se investigaba el hecho, pero en el caso del deportista de parapente que recibió un impacto de bala cuando iba camino a Fortín, no dijeron nada.
La AMOTAC reportó que en el transcurso de una semana se han dado hasta 20 asaltos en el tramo de Orizaba a Puebla y, si todo mundo lo sabe, por qué no se ha reforzado la seguridad en ese tramo, por qué no hay más elementos de la Guardia Nacional las 24 horas del día. Tanto asalto les encarece a los transportistas los seguros, pues son clientes frecuentes de los delincuentes. En ese mismo tramo carretero son frecuentes los hallazgos de personas asesinadas, ya sea descuartizadas o calcinadas, pero no, no se redobla la seguridad.
Es un albur para miles de transportistas, pero también para personas que sí o sí tienen que circular por ahí; que te quiten la unidad sería lo de menos, pero secuestran, extorsionan y matan con saña-
Es lamentable que hoy sea considerado como uno de los tramos carreteros más peligrosos del país porque es la llave de acceso al sureste mexicano. Al tornarse cada vez más peligroso, le resta competitividad no solo a ambos estados. Urge resuelvan este foco rojo de inseguridad, este clavo ardiendo, antes de que se vuelva intransitable.
@YamiriRodriguez