Al quedar acreditado que no cumplió con el requisito de residencia efectiva de más de tres años en el municipio de Veracruz, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), tumbaron la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez por la coalición PAN-PRI-PRD a la Presidencia de este municipio.
En sesión pública celebrada la noche de este martes los integrantes del órgano jurisdiccional determinaron que el ahora ex contendiente, interrumpió su residencia en el puerto jarocho, producto de su ausencia del territorio nacional
En el fallo acotaron que, ante esta situación, Yunes Márquez no desahogó la vista que se lo formuló durante la substanciación de la impugnación, a fin de justificar que sus ausencias corresponden a las hipótesis de excepción establecidas en la normativa aplicable.
Por unanimidad de votos de los magistrados, declararon la inelegibilidad del ciudadano Miguel Ángel Yunes Márquez para contender al cargo de presidente municipal de Veracruz, al no satisfacer el requisito de elegibilidad relativo a la residencia efectiva de no menor a tres años.
Por lo anterior, ordenaron a los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal del PAN, a que procedan a hacer la sustitución del abanderado de la alianza “Veracruz Va”, en el municipio de Veracruz.
Además, le dieron un plazo de 24 horas al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para que se pronuncie sobre la solicitud de sustitución de la referida candidatura y realice todas las gestiones atinentes para ello, una vez se ponga a consideración la nueva persona que contenderá en lugar de Yunes Márquez.
Cabe recordar que la postulación del ex aspirante a la Gubernatura en 2018, fue impugnada por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Fuerza por México (FXM), Podemos, Redes Sociales Progresistas (RSP), y del Trabajo (PT); así como por los ciudadanos Jorge Santiago Salgado y Cristal Vázquez Leal.