El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutierrez Maldonado, aseguró que alcaldes electos se le han acercado para recibir asesoría, ante su intención de integrar a sus policías locales, y así mejorar, incluso, la percepción de seguridad de los ciudadanos.
Durante su comparecencia ante los diputados locales, el secretario reconoció que algunos alcaldes no se interesan en crear una policía estatal, pues les genera más votos una obra pública que contratar un grupo de seguridad que pueda atender a la población.
“La policía de proximidad es la municipal (…) yo he hablado con alcaldes entrantes y estuvo hablando con alcaldes en funciones para poderles ayudar a capacitar y crear sus nuevas policías, porque es difícil que le inviertan en seguridad, te trae más votos crear un puente que crear una policía”.
“Desgraciadamente hay muchos municipios que cuentan con pocos policías o que desgraciadamente no les interesa tener policías, entonces el trabajo del secretario es juntarse con los alcaldes y apoyarlos, porque hay municipios a los que les falta recurso”, mencionó.
Agregó que confía en que el tema podrá cambiar con la llegada de las nuevas administraciones en Veracruz a partir del próximo mes de enero, y ellos apoyaran con mejores precios para capacitación y certificación de los elementos, y con la emisión de convocatorias para reclutarlos.