Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dejó en claro que cualquier ciudadano puede aspirar a cargos públicos, sin importar el origen de su nacimiento.
Precisó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya dejó jurisprudencia al respecto.
«No necesita ser nacido en un estado para acceder a los cargos públicos en ese estado y ya tenemos gobernadores que no nacieron en su estado que gobernaron, debido a esa resolución», respondió así el gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante el cuestionamiento sobre la iniciativa de decreto que este jueves da entrada el congreso local por el que se adiciona la fracción III al artículo 11 de la Constitución Política del estado de Veracruz, presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros, para abrir el candado de que solo los nacidos en Veracruz pueden aspirar a la gubernatura.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que todos los congresos de los estados ya tienen que sintonizarse de acuerdo a esa resolución de la Suprema Corte.
La cual establece que sólo podrá ser gobernador constitucional de un Estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.