La reunión de Presidentes miembros de la Alianza del Pacífico que se llevaría a cabo el próximo 25 de noviembre, quedó pospuesta hasta nuevo aviso, confirmaron fuentes de la cancillería a MILENIO.
Según se informó, el resto de las actividades de la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico seguirán adelante. De hecho el lunes comenzó con la reunión de Coordinadores Nacionales, y se alargará hasta el 22 de noviembre.
El miércoles 23 de noviembre se prevé que se reúnan los miembros del Grupo de Alto Nivel y que el 24 de noviembre sesione el Consejo de Ministros.
Por su parte, la Casa Presidencial de Costa Rica informó que el presidente Rodrigo Chaves canceló su viaje a México tras el anuncio que hizo el presidente López Obrador por la mañana.
Finalmente, de acuerdo con el diario La Tercera, el presidente de Chile, Gabriel Boric, decidió acortar su visita a México. Según el medio local, el mandatario planeaba quedarse hasta el sábado 26 de noviembre y ahora regresará a las 23:00 horas del jueves 24 de noviembre.
Su vuelo llegará por la tarde del martes, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, desde dónde también volará de regreso a Chile. Ayer por la noche la presidencia de Chile distribuyó la agenda oficial de la visita a México y en ella da cuenta que Boric regresará a su país en la mañana del 25 de noviembre, día en que estaba programada por la tarde la reunión de mandatarios en el marco de la cumbre.
Esto ocurre luego de que en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera que se cancelara debido a que el presidente de Perú, Pedro Castillo, no obtuvo el permiso del Congreso de su país para viajar a México.
Durante la cumbre de presidentes se tenía previsto que México entregara al gobierno de Perú la presidencia de la Alianza del Pacífico, y además participarían los presidentes de Chile y Colombia. En tanto, según lo dicho por el presidente López Obrador, también tendrá una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.
Información de MILENIO