Por: Luis Martínez
Ante la llegada del huracán Grace a costas veracruzana, la noche de ayer se solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia por inminencia de fenómeno, informó en conferencia de prensa la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.
Lo anterior luego de que la decisión fuera tomada por el Consejo Estatal de Protección Civil que preside el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
Informó que el trámite fue ingresado anoche una vez terminada la reunión, por lo que esperan que en el transcurso del día de hoy tengan la respuesta tanto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quién corrobora, como de la gestora de estos recursos que es la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
La funcionaria estatal indicó que con la desaparición el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), esta solicitud de emergencia se tramitará bajo los lineamientos publicados del nuevo programa para la atención de emergencias por amenazas naturales.
Durante la conferencia Osorno Maldonado dió a conocer que el gobierno del estado se encuentra preparado para implementar acciones de respuesta ante la llegada de Grace.