El Poder Judicial Federal, votará este jueves el proyecto de sentencia para que se le restituya al cargo de Fiscal a Jorge Winckler, actualmente prófugo de la justicia, además que se le paguen los salarios que dejó de percibir.
Toda vez que se comprobó que su remoción no fue conforme a Derecho.
De acuerdo a la versión publica del proyecto que contiene el tema de constitucionalidad convencional en el amparo en revisión 175/2020, que será visto en la sesión ordinaria del 14 de julio de 2022 para su publicación en términos del artículo 73 de la Ley de Amparo y los artículos 248, 249 Y 250 del acuerdo general del pleno del Consejo de la Judicatura Federal.
La sentencia establece que la autoridad responsable de forma inmediatay deje insubsistente el Acuerdo de tres de septiembre de dos mil diecinueve, publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz.
Así como todos los actos subsecuentes, entre ellos, la resolución del veintiséis de marzo de dos mil veinte, por el cual se resolvió la separación definitiva del quejoso en el cargo de Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Además que se otorguen todas las facilidades para la inmediata restitución del quejoso en el cargo de Fiscal General del Estado, debiendo instruir a las a utoridades involucradas el deber de brindar apoyo para la expedita consecución de lo ordenado.
Y que se instruya a quien corresponda se proceda al pago inmediato del sueldo y demás prestaciones económicas y de seguridad social a que tenga derecho el quejoso desde su separación hasta su restitución, debiendo brindarle todas las facilidades para el adecuado despacho de los asuntos a su cargo.
Así como también que los actos realizados por la persona encargada del despacho son válidos, sin perjuicio de que se cuestionen en lo particular por vicios propios.
En 2016, Jorge Winckler fue nombrado fiscal de Veracruz para un periodo de 9 años para después ser separado del cargo de manera temporal; a lo que respondió que se trató de una ilegalidad.