Los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hicieron un llamado a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para priorizar la creación de una comisión especial para investigar las persecuciones políticas por parte del Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.
Lo anterior debido al persistente acecho a personajes y adversarios políticos según los legisladores perredistas, así como al crecimiento de la lista de presos políticos en la entidad veracruzana
Luis E. Cházaro, coordinador del PRD, manifestó la importancia de que se ponga este tema al centro de la mesa en la agenda para el año 2022.
Asimismo, por la reciente aprobación en el Senado de la República de una comisión especial para dar seguimiento a estas detenciones.
Al respecto, Jesús Alberto Velázquez Flores, recordó que el primero en ser detenido de forma arbitraria, bajo la figura inconstitucional de ultrajes a la autoridad, fue el diputado federal perredista Rogelio Franco Castán, privado de su libertad en el mes de marzo y actualmente preso en el penal de La Toma en Amatlán de Los Reyes, Veracruz.
A él se suman Azucena Rodríguez Zamora, Nicolás Ruiz Rosset, Omar Ramírez Fuentes, Tito Delfín Cano y Gregorio Gómez, entre otros.