La Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma a la Ley Minera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca nacionalizar el litio.
La propuesta declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, “por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia”, y establece que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.
De igual forma reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, por lo que su exploración, explotación y aprovechamiento “se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.
Señala que las cadenas de valor económico del litio se administrarán y controlarán por la Nación “a través de un organismo público descentralizado que se creará exprofeso para dicho fin.
Dicho organismo estará auxiliado por el Servicio Geológico Mexicano, para fortalecer las tareas de ubicación y reconocimiento de las áreas geológicas en las que existan reservas probables del litio.
De igual forma coadyuvará para la explotación de ese mineral litio y de sus cadenas de valor.
Señala que el Estado mexicano estará obligado a proteger y garantizar la salud de los mexicanos, el medio ambiente y los derechos de los pueblos originarios.