En septiembre se celebra el Mes del Testamento en Veracruz y durante este, los veracruzanos podrán decidir qué hacer con sus bienes después de su fallecimiento, con un trámite que reducirá su costo en más del 50 por ciento.
Por anterior, la Secretaría de Gobierno de Veracruz informó que durante el mes de septiembre notarios públicos apoyarán con su servicio de fedatarios, para formalizar el testamento de los veracruzanos por un pago de mil 150 peso
La certificación de un testamento ante notario público en cualquier mes distinto a septiembre, puede variar de acuerdo al monto de los bienes heredados en un rango que puede superar hasta los 4 mil 600 pesos.
Pero cuáles son los requisitos para acudir ante un notario y poner orden en la herencia de los bienes que se dejarán a sus familiares:
1.- Es necesario acudir ante uno de los 285 Notarios Públicos en la entidad.
2.- Se debe llenar una solicitud.
3.- La persona que formalizará su herencia deber tener 17 años cumplidos.
4.- Estar en pleno uso de sus facultades mentales y manifestar claramente su intensión.
5.- Puede elaborar una relación de los bienes que va a dejar en herencia y su ubicación.Estos datos no son necesarios si se nombra a un heredero universal.
6.- Presentar copia de su acta de nacimiento.
7.- Presentar original y copia de una identificación oficial con fotografía y firma como: pasaporte; certificado de Matrícula Consular; cartilla del servicio militar; o licencia de conducir
8.- Proporcionar los nombres de los padres, cónyuge, e hijos (incluso si han fallecido), y sus fechas y lugares de nacimiento.
9.- Comunicar el nombre de la persona que designará como albacea, que será la persona encargada de hacer cumplir la última voluntad de un difunto y de custodiar sus bienes hasta que se repartan entre los herederos.
¿Qué se puede heredar?
Cualquier persona que sea propietaria de un automóvil, una casa, obras de arte, joyas, libros, derechos de uso exclusivo de una marca registrada, o cualquier cosa u objeto acumulado, puede redactar su testamento.
¿Cuándo se da lectura al testamento?
Cuando muere el autor de la herencia, los familiares o las personas que consideren que tienen derecho a heredar se presentan ante el juez competente o ante Notario Público a iniciar el proceso de sucesión o reparto de la herencia.