Xalapa, Ver.— La secretaria de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, informó que tras el paso del Frente Frío número 16 (FF16) por la entidad veracruzana, 29 municipios resultaron con afectaciones.

Dentro de los municipios con mayores afectaciones se encuentran Tuxtilla, Tierra Blanca y Cosamaloapan dentro de la Cuenca del Papaloapan

Además Tlacotalpan, Amatitlan, Carlos A. Carrillo y Ciudad Isla, resultaron con afectaciones menores por los vientos de más de 100 km/h ocasionado por el paso del frente frío 16 el pasado fin de semana.

En conferencia de prensa, Osorno Maldonado explicó que las afectaciones variaron, pues hubo desde destechamiento de casas y árboles caídos, hasta lesionados.

Debido a las fuertes rachas de viento, que alcanzaron hasta los 114 kilómetros por hora en la zona costera, hubo 2 personas lesionadas, pero no de gravedad.

Los principales municipios afectados fueron los de las zonas centro y Cuenca del Papaloapan, dejando un saldo de 43 viviendas destechadas, 41 postes caídos y 16 cortes de energía eléctrica.

En tanto a árboles caídos, hubo un total de 271; 29 ocurrieron en Veracruz, 28 en Xalapa, 19 en Tierra Blanca, 18 en Boca del Río y 17 en Ursulo Galván, entre otros.

En la ciudad de Veracruz se habilitó un albergue que atendió a 35 personas en situación de calle, quienes buscaron refugio para pasar el fin de semana en el lugar.

En el caso de las dos personas lesionadas recibieron atención médica, la primera fue en Soledad de Doblado, resultó lesionada por la ruptura de cristales de un cajero. La segunda fue del municipio de Jamapa por la caída de la rama de un árbol.

Hasta ahora, explicó, se desactiva la alerta gris y se activa un aviso especial para darle seguimiento a las afectaciones por lluvias, además de que se mantendrán los pronósticos para los siguientes días.

La secretaria destacó la colaboración entre los ayuntamientos, mediante las direcciones municipales de Protección Civil, y Gobierno del Estado para atender todas las afectaciones y evitar mayores riesgos.

Ante la caída de nieve y aguanieve en Pico de Orizaba y Cofre de Perote, se activaron los operativos correspondientes por la llegada de visitantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *