Por: Luis Martínez
Luego de la entrevista del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, donde aseguro que durante la pandemia, Veracruz avanzó 20 años en la educación, maestros de la cuenca del Papaloapan aseguraron que en esta zona hubo un retroceso de 2 a 4 años, contradiciendo lo dicho por el funcionario.
Maestros de nivel primaria y secundaria coincidieron que debido a diferentes factores hubo un retroceso en la educación de los estudiantes, lo que ha obligado a qué en este regreso a clases presenciales tenga que retroceder en sus planes de estudio ya que los menores desconocen o no entienden los temas que se les solicita.
Algunos de los factores mencionaron fue la falta de conocimiento de algunos padres para apoyar al menor en sus tareas, la falta de dispositivos para poder acceder a las clases en línea, en algunos casos los profesores no realizaron bien su trabajo lo que impidió al menor el entendimiento y aprendizaje de los temas, entre otras circunstancias.
Por su parte padres de familia comentaron que fue muy difícil para ellos el atender a los menores, ya que por mucha o poca preparación académica que se tenga, la experiencia y conocimiento de los maestros es de mucha importancia para la formación del alumno.
Además para muchos fue muy difícil hacer sus labores diarias y al mismo tiempo apoyar a sus hijos en sus trabajos diarios, lo que dió como resultado que muchos niños hallan bajado su rendimiento académico.