Debido a que no existen las condiciones necesarias para poder tener un regreso a clases presenciales seguro, escuelas de diferentes niveles educativos en Tres Valles no regresarán en este ciclo escolar que está por terminar.
Escuelas como la Universidad del Centro de Veracruz, TEBAEV de las Abejas, CECYTEV, Secundaria General, Primarias y Jardines niños al día de hoy, tienen considerado regresar hasta el nuevo ciclo escolar.
Dentro de los motivos por los cuales no regresarían son; que los padres no estuvieron de acuerdo en general para autorizar el regreso, en otras instituciones no cuentan con los servicios básicos, (agua y luz) y en algunas los profesores no han sido vacunados en su totalidad, o les falta la segunda dosis, lo que es un riesgo latente para la transmisión del COVID-19.
Una parte de los padres de familia han comentado que ellos si están de acuerdo en regresar, por lo que se no se les hace correcto que no se regrese a clases presenciales.
Otra está preocupada por la salud de sus hijos y la de sus familias, porque podrían contagiarse en las instituciones y al no estar todos vacunados corren el riesgo, por lo que han decido no exponerse.
Los maestros han sido muy respetuosos con las decisiones de los padres de familia, «ya que ellos así lo decidieron», por lo que seguirán a distancia, comentaron.
En algunos casos escuelas siguen analizando un posible regreso a las aulas, como la Secundaria General de la Cuenca del Papaloapan, que explora la posibilidad de regresar aplicando una de las modalidades recomendadas, la híbrida, dónde estarán algunos jóvenes en el aula y otros a distancia, para que ningún alumno se quede sin clases.
Otras instituciones continúan en pláticas con los padres para buscar opciones antes de decidir si regresan o no en este ciclo escolar.