Padres de familia, educadoras y alumnos protestaron en la clínica número 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Xalapa, en rechazo a la desaparición de su guardería en Cardel, municipio de La Antigua.
Se trata del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Papalote, con clave U-0520, donde se quedarían sin el servicio 98 niñas y niños, así como también, sin empleo más de 30 trabajadores.
De acuerdo con Mónica Gallegos, madre de dos estudiantes de dicha guardería, el pasado 27 de marzo les informaron que a partir del 31 de marzo desaparecería el CENDI, después de 24 años de servicio.
A petición de los tutores y empleados, autoridades del IMSS se comprometieron a iniciar un proceso extraordinario de licitación para recuperar el espacio y brindar un servicio a los hijos de madres trabajadoras.
Sin embargo, los afectados consideraron que el IMSS pretende eliminar dicha estancia infantil, pues seis personas de la delegación Veracruz Norte se presentaron en el plantel, con motivo de la licitación, buscando cualquier pretexto para cerrarla de manera definitiva.
“Nos manifestamos en espera de una resolución a favor de la guardería, ya que tuvieron otra licitación y se cumplen con todos los estándares de protección civil, tienen un tercer acreditado y protección civil de Cardel, no vemos por qué seguir la negativa de dar el servicio. Para ellos, la guardería tiene tres meses en que no tienen ni un apoyo del IMSS”.
Detalló que el encargado de las guarderías del IMSS en la delegación Veracruz Norte, Héctor Quintanar García, ha asumido los gastos de operación del CENDI de Cardel, lo que ha permitido que continúe funcionando en las últimas semanas.
Los quejosos mencionaron que esta guardería es la única en la región y el municipio que presta el servicio gratuito a padres afiliados al IMSS.
Los manifestantes ingresaron a una reunión con representantes del IMSS para llegar a un acuerdo y plantear que es necesaria la operación de dicha guardería en ciudad Cardel.
Información de HORA CERO